En este post voy a escribir sobre uno de los ‘descubrimientos’ que he hecho durante esta fase de búsqueda de nuevos proyectos profesionales: los llamados MOOC, Massive Online Open Courses, (Cursos Abiertos Masivos Online), que ofrecen numerosas universidades, sobre todo americanas, a través de diversas páginas web.
Los MOOC son cursos online estructurados de forma que permiten una participación masiva. Además de asistir a las clases, esta participación permite la colaboración entre los asistentes. A diferencia de otros cursos online, tienen lugar en un intervalo de fechas cerrado, aunque con mucha flexibilidad en cuanto al ritmo. El usuario decide hasta qué grado quiere participar. Y en la mayor parte de los casos, salvo si se quiere un título oficial, son gratuitos. Yo ya he participado en dos:
1. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL, UNIVERSIDAD DE STANFORD (ir)
En este curso se presentan diversos marcos teóricos para analizar el funcionamiento interno de las organizaciones y sus relaciones con otras organizaciones. Además, en función de ese análisis se sugieren formas de gestionarlas que pueden contribuir a sus objetivos.
El curso dura 10 semanas, cada semana se presenta una lección a través de un vídeo que dura algo menos de una hora y a continuación se hace un test. Hay un foro en el que se discuten los casos del curso o debates y preguntas que plantean otros estudiantes. Y semanalmente el profesor comenta por vídeo los 3 o cuatro debates más votados. El grado de participación es flexible: puedes terminarlo haciendo los exámenes, o puedes llegar a presentar trabajos que te corregirán otros asistentes al curso (o puedes dejarlo a medias, claro).
2. ESTADÍSTICA 1, UNIVERSIDAD DE PRINCETON (ir)
Este curso me ha venido muy bien para refrescar conceptos olvidados, y que tienen una aplicación práctica inmediata en el análisis de cualquier proceso. Consiste en lecciones teóricas y ejercicios semanales a través de un programa de análisis estadístico, disponible de forma gratuita en internet, llamado R.
Los dos cursos que he hecho me han gustado: el contenido, la forma de impartirlo, y el ritmo de avance, y tienen una aplicación directa en mi profesión. El de estadística me ha dejado con ganas de más, lo que me ha llevado a inscribirme en un curso de 6 Sigma (esta vez presencial, en Bilbao), que es una herramienta de mejora de procesos muy apoyada en el análisis estadístico.
En definitiva, la experiencia ha sido muy positiva y los seguiré utilizando. Al que no conozca los MOOC y quiera explorarlos, los siguientes enlaces pueden serle útiles. En Coursera predomina el inglés, y es donde he hecho yo mis cursos.
Los MOOC son cursos online estructurados de forma que permiten una participación masiva. Además de asistir a las clases, esta participación permite la colaboración entre los asistentes. A diferencia de otros cursos online, tienen lugar en un intervalo de fechas cerrado, aunque con mucha flexibilidad en cuanto al ritmo. El usuario decide hasta qué grado quiere participar. Y en la mayor parte de los casos, salvo si se quiere un título oficial, son gratuitos. Yo ya he participado en dos:
1. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL, UNIVERSIDAD DE STANFORD (ir)
En este curso se presentan diversos marcos teóricos para analizar el funcionamiento interno de las organizaciones y sus relaciones con otras organizaciones. Además, en función de ese análisis se sugieren formas de gestionarlas que pueden contribuir a sus objetivos.
El curso dura 10 semanas, cada semana se presenta una lección a través de un vídeo que dura algo menos de una hora y a continuación se hace un test. Hay un foro en el que se discuten los casos del curso o debates y preguntas que plantean otros estudiantes. Y semanalmente el profesor comenta por vídeo los 3 o cuatro debates más votados. El grado de participación es flexible: puedes terminarlo haciendo los exámenes, o puedes llegar a presentar trabajos que te corregirán otros asistentes al curso (o puedes dejarlo a medias, claro).
2. ESTADÍSTICA 1, UNIVERSIDAD DE PRINCETON (ir)
Este curso me ha venido muy bien para refrescar conceptos olvidados, y que tienen una aplicación práctica inmediata en el análisis de cualquier proceso. Consiste en lecciones teóricas y ejercicios semanales a través de un programa de análisis estadístico, disponible de forma gratuita en internet, llamado R.
Los dos cursos que he hecho me han gustado: el contenido, la forma de impartirlo, y el ritmo de avance, y tienen una aplicación directa en mi profesión. El de estadística me ha dejado con ganas de más, lo que me ha llevado a inscribirme en un curso de 6 Sigma (esta vez presencial, en Bilbao), que es una herramienta de mejora de procesos muy apoyada en el análisis estadístico.
En definitiva, la experiencia ha sido muy positiva y los seguiré utilizando. Al que no conozca los MOOC y quiera explorarlos, los siguientes enlaces pueden serle útiles. En Coursera predomina el inglés, y es donde he hecho yo mis cursos.
- http://www.mooc.es/
- https://www.coursera.org/courses
- http://online.stanford.edu/
- https://www.edx.org/
- https://www.udacity.com/
Añado 2 enlaces que considero interesantes (11.02.2014)
Master a base de cursos MOOC, y una reseña del mejor MOOC para emprendedores:
Y oro enlace a los 15 mejores cursos online:
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