Instrucciones de Joe Smith para secarse las manos: un ejemplo de estandarización y eliminación del desperdico



Una de las piedras angulares sobre la que se sustenta el edificio de la mejora continua es la estandarización: de las operaciones, del mantenimiento de las instalaciones, o de la forma de realizar un cambio de modelo. Esa estandarización significa que existe una forma de hacer las cosas, que es la mejor conocida hasta el momento, y que se refleja en tareas, tiempos, responsables, o especificaciones. Otra de las piedras angulares es la mejora, la experimentación y el cambio de ese estándar que demuestre una mayor eficacia a la hora de entregar al cliente el resultado esperado, o una mayor eficiencia a la hora de reducir los recursos necesarios para obtener ese resultado.
El siguiente ejemplo está tomado de una tarea muy cotidiana: secarse las manos con una toallita de papel. Joe Smith nos propone una forma de secarnos las manos, y nos presenta los datos objetivos que nos deben llevar a adoptar su propuesta como un estándar cotidiano. En concreto, en el video:


  • Presenta datos concretos del consumo de toallitas de papel.
  • Ofrece información del ahorro en papel que supone adoptar el procedimiento propuesto.
  • Nos muestra la forma de hacerlo de forma de la forma más clara que se puede hacer: haciéndolo indicando de forma clara los pasos.


Y además la hace de una forma atractiva: el video ha sido más de 2 millones de veces.

Comentarios